Categoría: Sin categoría

Síntomas más comunes de la enfermedad renal.

Sin embargo la presencia de éstos, no significa que definitivamente tenga falla renal, consulte siempre con su médico para un diagnóstico correcto.

Cambios en la micción: Puede haber cambios en la frecuencia de la micción, tanto aumento como disminución, así como cambios en el color y la cantidad de orina.

Fatiga: Sensación de cansancio persistente y falta de energía.

Hinchazón: Acumulación de líquidos en el cuerpo, especialmente en las piernas, tobillos, pies, cara y alrededor de los ojos.

Dolor lumbar: Dolor en la parte baja de la espalda, a ambos lados, cerca de los riñones.

Picazón en la piel: Sensación de picazón en la piel debido a la acumulación de productos de desecho en la sangre.

Pérdida de apetito: Falta de interés en comer y pérdida de peso involuntaria.

Náuseas y vómitos: Sensación de malestar estomacal, náuseas y vómitos frecuentes.

Dificultad para concentrarse: Problemas de memoria y dificultad para concentrarse.

Mareos y problemas para dormir: Sensación de mareo y dificultades para dormir.

Presión arterial alta: Aumento de la presión arterial.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal crónica?

Estas son algunas pruebas que se realizan para confirmar un diagnóstico.

Historia clínica y examen físico: Síntomas presentes, antecedentes médicos, historial familiar y factores de riesgo. El examen físico busca signos de enfermedad renal.

Análisis de orina: Para detectar la presencia de proteínas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y otros componentes anormales que puedan indicar daño renal.

Análisis de sangre: La creatinina y la urea, para evaluar la función renal y medir los niveles de productos de desecho en la sangre. También se pueden medir los electrolitos, entre otros

Filtrado glomerular estimado (FGE): Es una prueba que estima la tasa de filtración de los riñones y proporciona una medida de la función renal.

Ecografía renal: Puede ayudar a detectar obstrucciones, cálculos renales o cambios en el tamaño y la forma de los riñones.

Biopsia renal: Implica tomar una pequeña muestra de tejido renal para su análisis en el laboratorio. Se realiza para obtener información más detallada sobre el tipo y la gravedad de la enfermedad renal.

Estudios de imagen adicionales: En algunos casos, se pueden utilizar otras pruebas de imagen, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM).

Factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal

Estos factores pueden hacer que haya más posibilidades de presentar ERC. Por eso debes vigilar tu función renal con regularidad.

Diabetes: La diabetes tipo 1 y tipo 2 son una de las principales causas de enfermedad renal crónica. Daña los pequeños vasos sanguíneos de los riñones con el tiempo.

Hipertensión arterial (presión arterial alta): La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones, afectando su función y causando enfermedad renal.

Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades del corazón, como la enfermedad coronaria, pueden afectar la circulación sanguínea hacia los riñones y provocar daño renal.

Obesidad: El exceso de peso puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y presión arterial alta, lo que, a su vez, puede dañar los riñones.

Historial familiar: Tener antecedentes familiares de enfermedad renal puede aumentar el riesgo de padecerla.

Enfermedades autoinmunitarias: Condiciones como el lupus y la enfermedad renal poliquística pueden causar daño renal.

Infecciones urinarias recurrentes: Las infecciones urinarias frecuentes y no tratadas pueden llevar a daño renal.

Consumo excesivo de medicamentos: El uso prolongado de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, puede dañar los riñones.

Educación

En la Fundación Prevrenal, nos preocupamos por la educación. Por eso publicamos información confiable sobre diversos temas de interés, así como celebración de días conmemorativos de salud y su relación con la enfermedad renal. Nuestro objetivo es beneficiar a nuestros usuarios y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Derechos y Deberes de los Pacientes

Enfermedad Renal

Los riñones cumplen diversas funciones importantes, como eliminar los productos de desecho y exceso de agua del organismo. Además extraen el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre. También producen hormonas, cuando esto falla se dice que hay enfermedad renal.

Diálisis Peritoneal

Es un tratamiento para la insuficiencia renal. En el cual se utiliza el revestimiento del estómago (peritoneo) para filtrar la sangre dentro del organismo. Existen dos tipos de diálisis peritoneal:

Diálisis peritoneal continua ambulatoria: Esta no requiere máquina. Los intercambios se hacen manualmente durante el día.

Diálisis peritoneal automatizada: Una máquina hace los intercambios mientras el paciente duerme.